¿Por qué necesitas implantar un software de control de viáticos? Claves para una gestión financiera óptima
La gestión manual de viáticos conlleva una serie de perjuicios y costes ocultos. Digitaliza los gastos y olvídate de métodos arcaicos.
La gestión manual de viáticos conlleva una serie de perjuicios y costes ocultos. Digitaliza los gastos y olvídate de métodos arcaicos.
La gestión manual de viáticos conlleva una serie de perjuicios y costes ocultos. Digitaliza los gastos y olvídate de métodos arcaicos.
Con un gasto superior a los 15.000 millones de dólares, los viajes de negocios se llevan un buen porcentaje de los presupuestos de las empresas mexicanas. Una inversión tan grande necesita una gestión eficaz, y de ahí la importancia de contar con un software de control de viáticos.
Si todavía utilizas métodos manuales para gestionar los informes de gastos, probablemente pierdas bastante dinero por culpa de los errores y los comportamientos de gasto inadecuados. ¿Has echado cuentas?
A eso hay que sumar el tiempo dedicado por todas las personas implicadas en el proceso de reporte, validación y gestión. Según nuestros cálculos, más del 5% de la jornada laboral se va en esta tarea repetitiva y tediosa.
¿Quieres dejar atrás los métodos arcaicos que redundan en la gestión ineficaz de los gastos de viaje? En este artículo hablamos de las ventajas de utilizar un software de control de viáticos, recordamos los requisitos de deducción, repasamos los tips para elegir la mejor herramienta y damos las claves para mantener los gastos a raya.
Antes de meternos de lleno con las ventajas de las herramientas de digitalización y automatización de gastos de empresa, es necesario recordar que el control de viáticos es mucho más efectivo cuando se cuenta con una estrategia bien planificada.
Dicho plan debería seguir un orden. A modo de ejemplo, proponemos un listado de pasos que son importantes:
Hasta aquí la guía básica para optimizar el control de viáticos y gastos de viaje. Ahora vamos a entrar un poco más en detalle en los puntos más importantes.
Empezaremos por retomar el primer punto del apartado anterior: la puesta en marcha de una política de gastos de viaje. No en vano, es la base para gestionar de forma eficiente los gastos derivados de los desplazamientos profesionales.
A modo de resumen, diremos que este es el documento en el que se definen las reglas y límites de gasto, siempre de acuerdo a unos objetivos definidos de antemano (ahorrar tiempo, reducir gastos, frenar las irregularidades…)
Para aprovechar todo su potencial, lo ideal es que tenga una serie de características:
Además de lo dicho, el plan de gastos debería definirse en función del tamaño de las organizaciones. Y siempre debe ser accesible para cualquier empleado.
A la hora de implantar una herramienta de digitalización, debes asegurarte de que va a estar alineada con la política de gastos. De esta forma, te aseguras de que va a cumplirse.
Esta ayuda para hacer que se cumplan las políticas internas de gastos es precisamente uno de los principales beneficios de las aplicaciones de control de viáticos como Okticket. El resto de las ventajas, las vamos a clasificar por roles.
Como consecuencia de todo lo anterior, la productividad aumenta, el retorno de la inversión mejora, la recopilación de datos es más efectiva y la toma de decisiones estratégicas se hace conforme a información fiable.
El principal beneficio es la mejora del clima laboral, puesto que disminuyen los conflictos derivados de los reembolsos de gastos.
Una de las cuestiones que más dudas generan es el procedimiento para el cobro de viáticos. Por regla general, el proceso es el siguiente:
Con una aplicación, el proceso de reembolso se agiliza, puesto que el registro del gasto, su aprobación y contabilización se realizan de forma automática.
Otra de las ventajas de un software de gestión de gastos de empresa es que te permite estar al día con la normativa fiscal. Como sabrás, en México sólo son deducibles los viáticos que cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Impuesto sobre la Renta. Vamos a repasarlos.
Asimismo, es importante recordar que los gastos deben cumplir algunos requisitos adicionales para ser deducibles:
En caso de que un colaborador exceda los límites anteriormente indicados, dichos gastos ya no podrán ser deducibles por medio de factura CFDI.
También es posible presentar los CFDI de nómina con el desglose de viáticos. El registro dependerá de si los gastos son o no deducibles.
Antes de terminar, es importante recordar que los viáticos son un gasto que corre a cargo de la empresa, no del trabajador.
Gracias a la transformación digital, las empresas pueden implementar nuevas soluciones que les permiten eficientar procesos.
Entre las complicaciones a las que se enfrentan los Directores Financieros, se encuentra la revisión de viáticos. Gracias a las nuevas tecnologías, existen herramientas como un software de gestión de gastos, que hacen el proceso más sencillo y eficiente.
Entre los mayores retos al realizar una correcta comprobación y deducibilidad de los viáticos encontramos el tiempo y concentración requeridos.
Sin embargo no todo son desventajas. Gracias a la tecnología, el Director Financiero puede realizar este proceso en mucho menos tiempo y con menor desgaste mental.
En la actualidad, los gastos de empresa son una parte importante de la gestión organizacional y la administración. Sin embargo, a menudo los corporativos desconocen la importancia de contar con una herramienta de control de viáticos.
Con la llegada de la transformación digital empresarial, las organizaciones han hecho uso de la tecnología para eficientar procesos rutinarios y ahorrar tiempo. Tal es el caso de la automatización de viáticos.
Hoy en día existen muchas herramientas de automatización y digitalización de gastos de empresa. Estas permiten ahorrar tiempo para usarlo en tareas de mayor valor y mantener un estricto control del presupuesto de viajes.
¿Cómo elegir el mejor software de viáticos?
Cuando una organización finalmente decide poner en marcha un software de contabilización de viáticos, se dará cuenta de todos los beneficios asociados conforme lo usa. Como son:
La automatización de viáticos permite mejorar la eficiencia, precisión y evitar el error en las comprobaciones de gastos de empresa. También ayuda a liberar tanto al Director Financiero como a los colaboradores que pasan gastos de procesos relacionados con esta gestión.
Hacer uso de las nuevas tecnologías e implementar una herramienta de gestión de gastos como Okticket resulta útil y sencillo para cualquier tipo de empresa. Aunque sin duda resultará más beneficioso para aquellas que tienen muchas personas comprobando gastos.
Su utilización e integración es muy sencilla y en todo momento las empresas estarán respaldadas por un ejecutivo de Okticket quien resolverá sus dudas y ayudará en todo el proceso.
Conoce el paso a paso:
Como vimos anteriormente, implementar Okticket dentro de la empresa es un proceso muy sencillo y rápido.
Una vez se ha puesto en marcha esta herramienta, el Director Financiero y sus colaboradores podrán aprovechar sus beneficios:
¿Quieres conocer más sobre Okticket? Da click aquí.
El congreso de negocios organizado por Business Events fue todo un éxito. En el se dieron cita los líderes más relevantes de México.
El pasado 24 y 25 de abril se llevó a cabo el México Business Forum en la Ciudad de México. Evento donde se dieron cita los líderes más relevantes del país para intercambiar opiniones, hacer networking y asistir a destacadas ponencias.
Uno de los temas más relevantes fue la innovación a través de la tecnología. Incluyendo los nuevos avances en inteligencia artificial y su aplicación dentro de las empresas.
El evento se dividió en 5 temas a partir de los cuales se generaron las conferencias y diálogos.
Como podemos ver, la tecnología une cada uno de estos temas. Con esto en cuenta, a partir de la transformación digital, se crean nuevas herramientas que cubren las necesidades incipientes de las empresas.
Estos pilares, estrechamente relacionados, se alimentan mutuamente y dan lugar a soluciones innovadoras que impulsan el crecimiento y la eficiencia organizacional.
Iván Canales, Director General de Nu Bank México, comentó lo siguiente durante su paso por México Business Forum:
“Se confirma que reguladores y nuevos jugadores del sistema financiero estamos en sintonía: los clientes han evolucionado y la innovación es clave para ofrecer servicios acorde a sus expectativas. Avanzamos hacia un futuro financiero más completo y centrado en el cliente”.
Dentro de este marco, uno de los temas destacados del evento fue cómo la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios y los procesos internos de las empresas.
Entre los momentos de gran reflexión, se encuentra el que se vivió durante la mesa redonda: “Manejo de la monetización de datos para crecimiento del negocio”.
En ella, los participantes de destacadas empresas como Citibanamex, Jumex y Tec de Monterrey pudieron concluir la relevancia de los datos como clave del crecimiento empresarial durante la era digital.
Con esto en mente, podemos asumir que las empresas actuales requieren de implementación de nuevas herramientas digitales que les permitan:
Otro de los temas relevantes del congreso fue el rediseño de la contabilidad empresarial para hacer frente a la nueva era digital. Dando una nueva relevancia al Director Financiero, cuyo rol ha cambiado.
Considerando lo anterior, las funciones del CFO deben adaptarse a las novedades tecnológicas para buscar día a día una mayor eficiencia de procesos.
Entre los temas destacados sobre las nuevas finanzas corporativas, se encuentran sin duda los llamados neobancos. Bancos que desarrollan al 100% un canal digital para llevar a cabo sus operaciones.
Esto puede resultar muy útil para las empresas, ya que les permite tener un mayor control de sus finanzas en todo momento:
Gracias a los anteriores beneficios, los Directores Financieros pueden tener un mejor control de la contabilidad corporativa y la gestión de la misma se vuelve más sencilla.
Con esto en mente, durante la ponencia: “Claves para rentabilizar: digitalización de procesos financieros. Luis López Albajara, Country Manager de Okticket México, comentó:
“La transformación digital empresarial ya no es un lujo, es una necesidad. Los directivos deben capacitarse para buscar las mejores herramientas digitales que les permitan ser más eficientes en el día a día y mejorar procesos".
En Okticket trabajamos de la mano de los bancos tradicionales y neobancos para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de sincronizar los viáticos con un solo click. Esto permite al Director Financiero tener mayor control del presupuesto, evitar errores humanos y aumentar su rentabilidad”.
Cabe resaltar que la convergencia entre tecnología e innovación está en el centro de la transformación empresarial de México.
Finalmente, vale la pena señalar que el México Business Forum fue un gran evento para intercambiar ideas y conocer las últimas tendencias que estarán marcando el futuro económico del país.
Los avances tecnológicos han ayudado al desarrollo de nuevas capacidades entre los directivos de empresas.
Con la llegada de la transformación digital empresarial, los roles dentro de las empresas han cambiado significativamente, una de las áreas que se ha visto más cambiada es la financiera. Se requiere que los nuevos skills del Director Financiero lleven el timón de la empresa hacia una mayor rentabilidad y eficiencia de recursos.
Uno de los mayores desafíos para los directivos consiste en liderar a sus equipos de trabajo en utilizar a su favor las nuevas tecnologías para poder ser más eficientes y estratégicos en su día a día.
La mayor área de oportunidad, consiste en obtener un amplio conocimiento de todas las funciones de estas herramientas para de esta forma aprovechar su utilización.
La implementación de tecnologías vanguardistas ha permitido a las empresas ser más eficientes, competitivas y estar interconectadas. A partir de estos cambios se han generado nuevas formas de trabajo, adaptándolas a las incipientes necesidades a cubrir.
Entre estas nuevas herramientas de trabajo podemos encontrar:
En un mundo empresarial en constante evolución, la capacitación continua se ha convertido en un recurso invaluable para los directivos. Tienen la responsabilidad de conocer a fondo las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas para posteriormente transmitir a su equipo como implementarlas.
Es importante considerar que los nuevos skills del Director Financiero como los de los demás directivos deben mantenerse siempre a la vanguardia. De esta forma pueden ser proactivos al implementar nuevas prácticas que mejoren el desempeño empresarial.
Como mencionamos al inicio de este artículo, gracias a las nuevas implementaciones tecnológicas a nivel empresarial, los puestos de trabajo se han ido modificando, entre ellos el del CFO.
El Director Financiero actual trabaja lado a lado con el CEO para definir el rumbo de la empresa, planear estrategias de ahorro, crecimiento y competitividad.
Este directivo se ayuda de la nuevas herramientas tecnológicas para automatizar tareas repetitivas y por ende contar con más tiempo para las tareas de mayor valor.
Cada empresa es diferente y no cuenta con las mismas necesidades tecnológicas. Por lo que es necesario que los directivos conozcan a fondo las últimas novedades para decidir cuales implementar.
En el caso de la contabilización de viáticos, son muchas las empresas que tienen un departamento comercial o personas que están constantemente saliendo y tienen que reportar gastos.
Por lo que implementar un rastreador de gastos de viaje permite ahorrar tanto tiempo como dinero. Se estima que cada persona que pasa gastos o los aprueba invierte un 5% de su jornada laboral en hacerlo.
Esto se traduce de la siguiente manera:
5%= 2 horas semanales= más de 100 horas invertidas por año en contabilización de gastos corporativos.
Actualmente el mercado cuenta con diversos softwares de aplicación de gastos de viaje, uno de los más reconocidos es Okticket. Aplicación que implementa un servicio completo ya que incluye automatización de viáticos y recuperación de facturas.
Entre sus funciones se pueden encontrar:
¿Quieres conocer más sobre Okticket? Da click aquí.
Verificar la autenticidad de las facturas ante el SAT es muy sencillo, además permite evitar sanciones por facturas incorrectas o canceladas.
Tener en orden las facturas creadas a nombre de la empresa y generar una correcta verificación de comprobantes fiscales digitales (CFDI) permite deducir mayores impuestos y evitar multas. Llevar a cabo la verificación de este documento es muy sencillo, ya que se hace directamente desde la página del SAT.
Conoce todos los detalles y las ventajas de verificar tus facturas en este artículo.
La validación de CFDI garantiza que cada uno de estos comprobantes estén correctamente registrados ante el SAT. Acción relevante para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y generar las deducciones de impuestos correspondientes.
Antes de verificar una factura, es recomendable contemplar ciertos puntos a la hora de emitirla, conócelos:
Cuando un colaborador se encuentra viajando por negocios, una de las cosas a tomar en cuenta en cada pago de comida, transporte, gasolina y hospedaje, es la solicitud de un ticket para facturar.
Este ticket es distinto a uno de compra, ya que incluye todos los datos necesarios para poder generar la factura. Aquí los pasos para recuperarla:
Una vez se cuenta con el CFDI y el colaborador ha registrado sus gastos de viáticos y los ha enviado a aprobación, es de vital relevancia para el CFO verificar ciertas cuestiones para asegurar que las facturas son válidas.
Entre los puntos esenciales a revisar, se encuentran:
Realizar la verificación de cualquier CFDI es muy sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:
Entre los contratiempos que se encuentra el Director Financiero a la hora de corroborar los gastos en viáticos, se encuentra el mal llenado de los formularios de facturación. Esto disminuye la posibilidad de deducir impuestos.
Puntos a considerar para completar correctamente el formato de comprobante fiscal digital:
De la mano del punto anterior, es imprescindible que el Director Financiero conozca a fondo las regulaciones en materia de viáticos.
Aquí destacamos lo más importante:
Gastos que son considerados viáticos
De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la renta, artículo 28, se consideran este tipo de gastos:
Restricciones
En México:
Fuera de México:
¿Qué sucede si un colaborador se excede en el gasto?
En este caso, el gasto ya no es deducible por medio de factura CFDI. Recomendamos consultar al contador el caso específico para valorar acciones.
Gracias a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas dentro de las empresas. Tanto los Directores Financieros como las personas que pasan gastos, pueden ahorrar tiempo en la verificación y recuperación de CFDI.
Una gran opción es Okticket, aplicación de gastos de viaje. Esta herramienta permite:
¿Quieres conocer cómo te puede ayudar Okticket? Da click aquí.
Conoce los beneficios de implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial.
Cada vez son más las empresas que apuestan por implementar prácticas y herramientas en pro del medio ambiente, como una aplicación de gastos de viaje.
Tomando en cuenta datos del informe Europeo: "Digitalización, sostenibilidad y centros de datos”. Por cada punto que aumenta el índice de digitalización DESI se logra evitar la emisión de 142.000 toneladas de CO2.
Con esto en mente, es habitual que cada vez más organizaciones empiecen a tomar conciencia del tema sustentabilidad para llevarlo a cabo a nivel interno.
De acuerdo a CEFEMI, Centro Mexicano para la Filantropía. La RSE se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia empresarial.
“Proporciona una ventaja competitiva al incorporar una visión integral y sostenible que no solo beneficia a la empresa, sino también a la sociedad y al medio ambiente”.
Cuando las organizaciones conocen todos los detalles sobre la Responsabilidad Social, llega el momento de llevarla a cabo dentro de la empresa.
¿Cuál es el primer paso para comenzar un plan de RSE?
El inicio sería hacer un análisis de la organización:
Una vez se ha realizado el diagnóstico anterior, los siguientes consejos a tomar en cuenta son:
Considerando lo anterior, una de las acciones que permiten reducir drásticamente la huella de carbono de una forma sencilla y con un presupuesto bajo es la digitalización.
¿En qué consiste?
La digitalización empresarial ataca dos frentes: por un lado permite tener mayor eficiencia corporativa y por el otro reduce la huella de carbono y el uso de papel.
Cabe resaltar que el uso de nuevas plataformas tecnológicas han permitido a las empresas ser más sustentables. De acuerdo con el informe: “Smarter 2030” elaborado por Accenture y GeSI, el uso de herramientas tecnológicas ayudará a reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 en 2030.
Para aquellas empresas que buscan llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social Empresarial sin sacrificar el presupuesto. Un software de contabilización de viáticos resulta ser una gran opción.
¿Cómo funciona?
Implementar una aplicación de gastos de viaje permite:
Actualmente en el mercado existen distintas herramientas de reporte de gastos, una de ellas es Okticket.
Utilizar un software de este tipo permite digitalizar y automatizar el proceso de comprobación de viáticos. Además de acompañar a la organización a poner en práctica acciones sustentables.
Conoce Okticket y da el primer paso hacia la digitalización y sustentabilidad empresarial.
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades